Comparativa Diésel y Dual-GLP

¿Cuales son los ahorros? ¿Que ventajas tiene el diésel-GLP frente a un vehículo Diésel? Si estás pensando transformar tu vehículo diésel a dual nosotros te informamos.

En el momento actual, donde el imperativo de mejoras de emisiones en nuestro medio ambiente es urgente, no podemos perder el principio de conseguir llegar al final del trayecto, de usar la tecnología que permita finalizar el camino; la consecución de un proyecto de movilidad se consigue con herramientas que unan dos principios, economía y mejora de emisiones, esto es lo que hace factible el uso de energías alternativas (GAS), manteniendo los motores de diesel y gasolina en los sistemas (bi-fuel, dual-fuel y ciclo Otto).

En estos momentos, sólo se habla de descarbonización (Co₂) pero los problemas medioambientales están basados en Nox, PM hasta tal punto que las homologaciones no figura el Co₂ es estimativo, como veremos en una prueba de datos de Industria. El uso de GLP tiene mejoras en la mecánica del vehículo, alargando la vida del motor, empezamos por alargar la aditividad de los aceites. La tecnología nos permite poder controlar los parámetros de configuración de la mezcla de combustibles con diferente octanaje, en la cámara de combustión las temperaturas del motor controladas nos permiten quitar las fatigas de material que se producirían al tener diferentes puntos de explosión, diesel (420°), GLP (250°) y el uso combinado nos deja mantener par de motor en rangos similares.

berlingo-glp-ferrosite
Berlingo diesel/glp Dual, por Ferrosite.

El Autogas (GLP) en España trabaja con mezclas del 70% de butano y 30% de propano en la distribución bajo las grandes marcas (Repsol, Cepsa), esto hace que las potencias energéticas se equilibren con las calorías (butano, propano). El butano tiene su procedencia de pozos naturales y el propano del refino del petróleo con lo cual la definición de energía alternativa tiene su valor, como lo tiene el GNC u otros. El motor eléctrico (pila) se habla de cero emisiones, pero las emisiones se miden por la producción a escape y, en este país el mix energético se produce con carbón, gas, fotovoltaica, hidráulica, nuclear y eólica, sólo el 50% se produce sin Co₂ y si contamos que la energía constante se hace produciendo Co₂, un vehículo eléctrico en España emite 66 gr de Co₂/km

Conversion a GLP de un vehículo diésel.

En el sistema dual (diesel-GLP) unimos las bajas emisiones del diesel con una mejora, como veremos en los datos numéricos siguientes, y las mejoras que une el uso del GLP en Co₂, Nox, PM consiguiendo unos resultados que nos vayan acercando a los criterios impuestos por la legislación vigente, los nuevos estudios en los motores base nos permiten ir aplicando nuevos trabajos en nuestra tecnología dual para cada vez estar más cerca de los hitos que nos solicitan.

Resultados de pruebas realizadas en banco:
· Diesel: Co₂ => 130 gr/km
· Diesel – gas: Co₂ => 119 gr/km

· Diesel:
o Co₂ => 79.131 mg/km
o Nox => 22.785 mg/km
o THC + Nox => 86.835 mg/km
o PM => 1.145 mg/km

· Diesel + GLP A:
o Co₂ => 61.466 mg/km
o Nox => 17.698 mg/km
o THC + Nox => 67.45 mg/km
o PM => 0.112 mg/km

Los ahorros económicos estimados están entre un 18% a un 22%. La autonomía del vehículo en dual estará en unos 900 km aproximadamente. El mantenimiento, el mismo que en diesel en motor GLP, cambio de filtros cada 30.000 km.

¿Estás interesado en montar un equipo de GLP en tu vehículo diésel?