¿Explota el gas natural (GNC)?

Es una práctica habitual daros las gracias por seguirnos y por vuestros comentarios.
En referencia a la última foto publicada de un furgón (3500kgs) con 3 botellas de G.N.C., nos hemos encontrado que algunos comentarios demuestran el “ingenio” de algunos de nuestros seguidores, que han confundido una página técnica y económica, publicando datos y comentarios en los cuales demuestran sus conocimientos humorísticos.

No han acertado ni con el combustible, ni con las presiones. Los recipientes de G.N.C. están homologados para 350 bares de presión, según código ASME y su trabajo es a 200 bares.

El G.L.P. está probado a 32 bares y trabaja a 14 bares.
El G.N.C. no explota, produce deflagraciones.

Camión con 8 bombonas de GNC

Para que exista deflagración tiene que haber más de un 15% de gas en un espacio cerrado. En vehicular eso es imposible.
Siento que no pueda volar, sería interesante usarlo en cohetes. Los mejores ingenieros hacen el cálculo de soportaciones bajo normas R-110, que se presentan al ministerio de industria y quedan homologados para su paso por ITV.
En los cálculos tiene que probarse, por cálculo matemático o por práctica, que soporta:
– 20 g en el sentido de la marcha
– 8G en el sentido transversal de la marcha
La norma obliga a tener mínimo 200 mm del suelo las botellas.

El GNC es un 40% más ligero que el aire, lo que hace que sea imposible que exista ningún tipo de riesgo en caso de perdida.
En caso de pérdida el sistema lo detecta por falta de presión y el vehículo pasa a combustible diésel o gasolina, cortando el gas y cerrando la pérdida hasta su revisión. Garantía de seguridad.

Volvemos a agradecer los comentarios que nos permiten aclarar las bondades y seguridades de los sistemas. estamos pensando en abrir un blog solo para recibir los comentarios técnicos que se parezcan a ocurrencias humorísticas más que a técnicas, que valoran el trabajo de los profesionales que llevan 15 años desarrollando y montando en fase 2 o retrofit miles de vehículos, pasando continuamente controles de organismos, en calidad ISO y en producción UCA.
Como siempre ustedes son nuestro fin y nuestro futuro. El martes les hablaremos de emisiones a 31 de julio en España y los motores usados para estar y llegar a las necesidades que tenemos.